La vivienda cooperativa y el cohousing como ejes de interés en la Estrategia Urbana de la ciudad de València
El presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI), Vicent Diego, ha participado a lo largo de este año en el Fòrum Urbà de València 2030, un espacio de participación para la elaboración Estrategia Urbana de la ciudad de València 2030. El presidente, como representante del sector de cooperativo, se ha congregado en diferentes talleres y jornadas convocados por el Ayuntamiento de València, junto a otros agentes sociales y expertos multidisciplinares, con el objetivo de analizar y proponer iniciativas para esta estrategia urbana municipal.
Diego tuvo ocasión de exponer y desarrollar los beneficios y ventajas del acceso a la vivienda en cooperativa, completamente alineados con muchos de los Objetivos de Desarrollo Social y Sostenible (ODS) de la ONU. También explicó el aumento del interés por esta fórmula cooperativa de vivienda, para articular a comunidades intergeneracionales de convivencia colaborativa, ofreciendo soluciones para la sociedad ante circunstancias como la actual problemática de la soledad no deseada, a la que aporta cuidados mutuos, posibilita el envejecimiento activo de la población, contribuye a combatir a la emergencia climática aportando formas verdes y sostenibles de construir y habitar, contribuye a mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda aportando fórmulas para la conciliación, así como otros retos por venir.
Dichos beneficios y ventajas han posicionado a la vivienda cooperativa y colaborativa como eje de interés destacado en este plan estratégico del urbanismo municipal de la capital valenciana y en su plan de acción local para desarrollarlo, denominada Estrategia Urbana de Valencia 2030.
La estrategia, aprobada el pasado mes de septiembre por el pleno del Ayuntamiento, ha incorporado:
Líneas de actuación del Plan de Acción Local de València que destacan la vivienda cooperativa
En primer lugar, la Agenda Urbana asume que el acceso a la vivienda es un componente fundamental en el desarrollo de una ciudad inclusiva y tiene que reforzarse desde una óptica metropolitana. Por ello, ante la situación actual del mercado inmobiliario, establece los siguientes Objetivos Estratégicos (OE):
- OEa: Garantizar el acceso a vivienda asequible, digna y de calidad, con especial sensibilidad con las condiciones de los jóvenes en el momento de empezar un proyecto de vida propio.
- OEb: Incrementar la calidad del parque residencial de la ciudad construido, impulsando su rehabilitación, para garantizar la calidad y habitabilidad, con especial énfasis en la rehabilitación energética y asegurando el bienestar y salud de los habitantes.
Para satisfacer estos objetivos, el Plan de Acción Local de Valencia destaca las cooperativas de viviendas en dos líneas de actuación (La):
- Línea 12.4: propone, por una parte, iniciativas de colaboración público-privada para conseguir vivienda asequible y sostenible, como los mecanismos de cesión de derechos de superficie a cooperativas de viviendas (ejemplo: un proyecto de 48 viviendas en Nou Moles y Massorojos).
- Línea 12.6: propone, por otra parte, promover regulación y nuevos modelos de vivienda adaptados a las nuevas necesidades sociales, como la vivienda cooperativa y el cohousing, que incorporen además elementos de resiliencia frente al cambio climático. En esta línea destaca la perspectiva intergeneracional para posibilidad la convivencia entre personas con diversidad de realidades y necesidades.
Y en segundo lugar, la Agenda Urbana reconoce que, para los nuevos problemas no sirven las soluciones antiguas, sino nuevas que se han de construir de manera colectiva, por lo que el nuevo concepto de envejecimiento activo y los cuidados, debe abordarse con soluciones innovadoras, que garanticen el siguiente Objetivo Estratégico de la Agenda Urbana:
- OE: Una vida plena, vital y autónoma para las personas mayores de la ciudad, luchando contra el fenómeno de la soledad no deseada y consiguiendo el empoderamiento de este colectivo.
En base a ello, el Plan de Desarrollo Local destaca el impulso de programas de viviendas colaborativas o cohousing para personas mayores, en su Línea de Actuación 20.2, destinada a satisfacer esa necesidad de envejecimiento activo y hábitos saludables.
Vemos por tanto y en conclusión, que la Estrategia Urbana de Valencia 2030 apuesta por fórmulas de vivienda cooperativa, como los modelos de cooperativas en cesión de uso de la vivienda y los de vivienda colaborativa o cohousing, para asegurar una vivienda digna, de calidad, sostenible y adaptada a las nuevas necesidades sociales de todas las generaciones poblacionales, como puede ser la necesidad de envejecimiento activo y pleno de las personas mayores en economías cada vez más envejecidas, o la asequibilidad que necesitan los jóvenes para emanciparse, ante situaciones laborales precarias y una tasa de paro juvenil muy elevada.
Más información en el Marco Estratégico y el Plan de Acción: Estrategia Urbana Valencia 2030
Fuente: FECOVI