Aprobada la reforma de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

-Invita a desarrollar modelos emergentes como las cooperativas de viviendas colaborativas y comunidades energéticas.
-Esta modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana ha sido planteada por la Conderació de Cooperatives de la Comunitat Valencina (Concoval) y consensuada con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la GVA.
-Todos los grupos parlamentarios de Les Corts han respaldado unánimemente la reforma.

El pasado 10 de marzo el Consell de la Generalitat aprobó la modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana que ha sido convalidada en Les Corts por unanimidad. Socialistas, populares, Compromís, Ciudadanos, Vox y Unides Podem dieron su apoyo a esta reforma planteada por el sector cooperativo a través de su organización representativa: Concoval (Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana).
La propuesta inicial del texto se elaboró en el seno de la comisión jurídica de Concoval y fue posteriormente consensuado con la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
El presidente de nuestra Confederació, Emili Villaescusa, ha valorado muy positivamente el respaldo unánime de todos los partidos políticos porque “da a los cambios vocación de permanencia y prueba la sensibilidad del arco parlamentario con las necesidades de las cooperativas valencianas”. Este apoyo supone, en opinión de Villaescusa “un sí rotundo al cooperativismo y un reconocimiento de su potencial para contribuir a desarrollar áreas de interés estratégico en nuestro territorio”.
Las modificaciones introducidas configuran un nuevo marco jurídico adaptado al actual contexto socioeconómico y alineado con las prioridades europeas. Además de introducir mejoras técnicas para cubrir lagunas, armonizar la norma con legislaciones aprobadas tras su entrada en vigor y proporcionar seguridad jurídica, esta reforma da visibilidad a formatos cooperativos emergentes e invita a desarrollar bajo esta fórmula iniciativas, entre otras, vinculadas a las viviendas colaborativas o las comunidades energéticas.
Por otra parte, se fomenta la cultura de la cooperación empresarial, incorporando la regulación de las cooperativas de emprendimiento y de las cooperativas escolares. Otra de las principales novedades de esta reforma es la introducción de un procedimiento abreviado para la constitución de las cooperativas, aproximando los plazos a los del resto de sociedades. Y, por último, se revisa el marco jurídico de colaboración con las Administraciones públicas, perfeccionando la regulación de las cooperativas de utilidad pública, no lucrativas y de iniciativa social, especialmente relevantes en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales de nuestra Comunitat.

Principales puntos de la reforma

• Concepto de “actividad cooperativizada” (seguridad jurídica).
• Impugnación de acuerdos (mejora técnica).
• Disolución de la cooperativa (reembolso de aportaciones y publicación del acuerdo).
• Acuerdos intercooperativos (consideración de resultados y consecuencias de la inactividad de cooperativas participantes).
• Fondo de Formación y Promoción Cooperativa (revisión “didáctica” y seguridad jurídica)
• Cooperativas de viviendas y de despachos y locales (adaptación para la fórmula en régimen de cesión de uso: vivienda colaborativa).
• Cooperativas de emprendimiento (nueva clase de cooperativa para desarrollar la innovación social y formatos emergentes).
• Cooperativas escolares (reconocimiento expreso como herramienta pedagógica).
• Fomento del Cooperativismo (reestructuración y refuerzo).
• Promoción de la colaboración entre cooperativas y Administraciones públicas (iniciativa social y utilidad pública).
• Cooperativas no lucrativas (extensión de la posibilidad de calificación a cooperativas de toda clase y actividad).
• Registro de Cooperativas (introducción del procedimiento abreviado de constitución de cooperativas, y también de disolución).
• Transformación de asociaciones en cooperativas (comunidades energéticas).

Cooperativismo valenciano en cifras

El cooperativismo valenciano se sitúa entre los más dinámicos y prósperos de España, y es el que presenta un mayor abanico de actividades económicas desarrolladas a través de esta fórmula. Hoy, el cooperativismo valenciano representado en la Confederació agrupa a más de dos mil seiscientas empresas, que dan empleo directo a casi 60.000 personas, y con un volumen de ventas total cercano a los 8.000 millones de euros, lo que supone un 7’1 % del PIB autonómico.

FUENTE: CONCOVAL