EL PARLAMENTO VALENCIANO INSTA AL CONSELL DE LA GVA A IMPULSAR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-COOPERATIVA EN MATERIA DE VIVIENDA

El Pleno de las Corts Valencianas debatió en la sesión del 29 de septiembre de 2022, la propuesta de Resolución 551/X, sobre la adopción de medidas en materia de vivienda y regeneración urbana, vinculada al debate de política general celebrado en este curso legislativo.

Por esta resolución aprobada Les Corts Valencianes solicitan al Consell de la Generalitat Valenciana, como poder ejecutivo, a llevar a cabo una serie de medidas entre las que se incluyen algunas de alto interés para las cooperativas de viviendas y rehabilitación de la Comunitat Valenciana y su reconocimiento como promotoras sociales de vivienda:

En primer lugar, porque pide el impulso de la colaboración público-cooperativa en el ámbito de la vivienda (meta 3), en línea con aquella que han desarrollado en los últimos años 3 Consellerias de la GVA, junto a la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI) y el Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP): la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y la Vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el marco del Plan Base Viva, de colaboración público-cooperativa para crear una Red Valenciana de infraestructuras sociales cooperativas, con la colaboración del sector público, y conseguir la transformación del modelo económico actual, hacia las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, en el ámbito habitacional y los servicios de interés general.

En segundo lugar, porque enfocan las políticas de regeneración urbana, rehabilitación e inclusión social, hacia un desarrollo comunitario, humano y local, que garanticen eficiencia energética y equidad territorial y social, por su interés general. Las cooperativas de viviendas ofrecen vivienda más humana porque priorizan la persona al capital y eliminan intermediarios entre el socio promotor y usuario; más sostenible social y medioambientalmente; y comunitarias, por las decisiones democráticas a través de la cooperativa, en su promoción o durante la convivencia posterior, como en el caso de las cooperativas de vivienda colaborativa (meta 1).

Y finalmente, porque instan a incrementar los esfuerzos por garantizar el derecho a la vivienda en todas las etapas de la vida, facilitando la emancipación entre las generaciones más jóvenes, meta a la que contribuyen las cooperativas de viviendas proporcionando una vivienda más asequible, a precio de coste, porque las personas socias gestionan sus propias viviendas por medio de la cooperativa; generando convivencia intergeneracional para combatir la soledad no deseada en todas las edades, como se crea en las cooperativas de vivienda colaborativa, donde personas de diferentes generaciones viven y comparten espacios y/o servicios de manera comunitaria; y atendiendo a la dependencia en mayor medida, meta a la que contribuyen las cooperativas de viviendas colaborativas, donde colectivos de personas mayores buscan desarrollar un envejecimiento activo, por medio de la ayuda mutua y la autonomía para diseñar las viviendas según sus necesidades (meta 7).

Las medidas aprobadas en esta resolución de Les Corts Valencianes para el Consell son las siguientes:

  1. Regular y establecer un marco común de actuación integral de interés general en los barrios de la Comunitat Valenciana para el impulso de políticas de regeneración urbana, rehabilitación e inclusión social que garanticen eficiencia energética y equidad territorial y social, desde un enfoque de desarrollo comunitario, humano y local.
  2. Continuar impulsando la ampliación del parque público mediante el fomento de la adquisición de viviendas, la rehabilitación y la promoción de vivienda pública, a través de promoción propia, colaboración público-privada y colaboración público-cooperativa.
  3. Persistir en la implementación de medidas estructurales encaminadas a reducir la pobreza energética en el territorio valenciano, por medio de la rehabilitación de edificios y viviendas con criterios de eficiencia energética, que repercuta en un uso más sostenible de la energía y, por lo tanto, en una reducción en el precio de la factura de la luz.
  4. Incrementar los esfuerzos para garantizar el derecho a la vivienda en todas las etapas de la vida para facilitar la emancipación entre las generaciones más jóvenes, generar programas de convivencia intergeneracionales para combatir la soledad no deseada en todas las edades y dotar de más recursos al sistema público de atención a la dependencia y las infraestructuras sociales.

Más información: AQUÍ

Fuente: FECOVI y IUDESCOOP